Common back pain myths - teaser - Elastoplast

Los 5 mitos más corrientes respecto al dolor de espalda – ¿Verdadero o falso? No creas todo lo que oigas respecto al dolor de espalda. ¡Especialmente la parte sobre tener que aceptarlo!

3 min. de lectura
Mostrar más

"No Hay Nada Que Puedas Hacer Respecto Al Dolor De Espalda"

Image

Al contrario, vaya si puedes. No hay duda de que cada caso de dolor de espalda requiere soluciones individuales. Sin embargo, hay un considerable número de recursos disponibles para cualquier persona con dolor de espalda que sea proactivo, y que ayudan a liberarse del dolor y su origen. El ejercicio moderado, el fortalecimiento de la espalda y otras medidas pueden, en la mayoría de los casos, ayudarte eficazmente a superar el dolor.

Cuanto antes reanudes las prácticas deportivas y las actividades diarias tanto mejor.

Si estas medidas no ayudasen solicita una evaluación a tu médico. Estar con dolor durante un periodo prolongado puede restar mucha energía, causar tensión y tener efectos negativos sobre tu bienestar psicológico y el sistema inmunitario. Cuanto antes olvides el concepto erróneo de que el dolor de espalda es un tipo de contratiempo que tienes que aceptar, tanto mejor.

 

"Cuando El Dolor De Espalda Ataca, Debo Echarme Y Reposar; Entonces, Desaparecerá"

Image

En la fase aguda de un traumatismo en la espalda, el reposo puede efectivamente ser muy útil para calmar el dolor. No obstante, la fase aguda dura en general pocos días. A largo plazo es en realidad la actividad lo que acelerará la curación y evitará la repetición del traumatismo recalibrando la espalda y músculos abdominales. Consulta con el médico respecto a la actividad preferible para ti y tu estado.

"Nunca Tendrás Dolor De Espalda Porque Eres Activo"

Image

Desafortunadamente, esto no es cierto. Incluso practicando ejercicios no hay garantías. Incluso un buen deportista puede sufrir dolor de espalda o presentarlo ocasionalmente.

Sin embargo, si sigues en buena forma, los episodios de dolor serán menos intensos y menos frecuentes.

Si el dolor reaparece constantemente, lo mejor es que acudas a un profesional médico. En general, se recomienda adherirse a un programa de ejercicios incluyendo el entrenamiento de fortalecimiento y el estiramiento para todos los grupos musculares, como prevención eficaz frente al dolor de espalda (ver ejercicios adecuados en nuestra Biblioteca de vídeos).

 

"No Puedo Ejercer Nunca Más Mi Actividad Favorita"

Image

Falso. Afortunadamente, la mayoría del dolor en la región lumbar no es crónico sino que se limita a cierto periodo de tiempo. Así, sólo es cuestión de tiempo antes de que lo superes. ¡Se proactivo al respecto! Cuanto antes empieces a moverte de nuevo, menor será el periodo transcurrido hasta encontrarse bien de nuevo.

"Debo Sentarme Siempre Recto Para Poder Encontrarme Bien"

Image

No. Sentarse recto en la silla de la oficina todo el tiempo sólo dará lugar al uso unilateral de sus grupos musculares. Sentarse de forma dinámica, es decir, moverse frecuentemente durante el trabajo, es el enfoque correcto para prevenir el dolor en la zona lumbar.
Lee también nuestro artículo Comodidad en la oficina.

¡Se proactivo recpecto a tu espalda!
Si eres proactivo respecto al dolor de espalda y sigues una rutina que incluya ejercicios de acondicionamiento básico y flexibilidad (puedes encontrar ejercicios adecuados en nuestra biblioteca de vídeos), puedes contribuir considerablemente a liberarte del dolor por fortalecimiento de la espalda, y mantener a raya el dolor de espalda posterior. También podrías desear consultar con tu médico  acerca de qué rutina es la correcta para ti y qué más puedes hacer si descubres que el estrés o factores psicológicos contribuyen al dolor de espalda.

Artículos Relacionados