Plaster being applied on a finger - Elastoplast

¿Cómo se cura un corte en el dedo? – ¿Te has cortado o has experimentado un rasguño?Atiéndalos adecuadamente de manera que su piel pueda recuperarse rápidamente.

2 min. de lectura
Mostrar más

Respecto A

Afortunadamente, la mayoría de las lesiones cotidianas corrientes son pequeñas heridas que pueden atenderse fácilmente con un apósito. Bien sea que te cortes mientras troceas verduras o tu piel experimente una rozadura en contacto con una pared o si caes sobre las manos, un apósito atenderá estas pequeñas lesiones y ayudará a que curen mejor.

¿De qué tipo de herida se trata?

Image
Un corte con sus bordes de herida dehiscentes; © Hansaplast
Image
Un rasguño o abrasión que se extiende a las terminaciones nerviosas; © Hansaplast

Cortes: Un corte es una zona de piel partida que ha sido penetrada por un borde cortante, como un cuchillo, una herramienta pequeña o el borde de una hoja de papel (los cortes causados por papel son también dolorosos). La herida sangrará a menudo y tendrá bordes ligeramente dehiscentes.

LAS ABRASIONES PUEDEN DOLER A CAUSA DE TODAS LAS TERMINACIONES NERVIOSAS QUE TENEMOS DEBAJO DE NUESTRA PIEL.

Rasguños o abrasiones: Una abrasión habitualmente inocua de las capas superiores de la piel, que aparece después de caer sobre las rodillas, las manos o los codos, o un rasguño sobre una superficie áspera con desprendimiento subsiguiente de una parte de piel. Las abrasiones pueden ser dolorosas, dado que la lesión se extiende frecuentemente a las numerosas terminaciones nerviosas finas que subyacen a la piel.

Tratamiento

Cómo tratar pequeñas heridas, como un corte o abrasión.

Image

Paso 1

Recuerda lavarte las manos minuciosamente antes de tratar una herida. Toda rotura de la piel puede ser propensa a la penetración de bacterias.

Image

Paso 2

Limpia la piel cuidadosamente, alejando cualquier suciedad y granos de arena. Utiliza un paño de algodón limpio con Hansaplast Wound Spray o enjuaga con agua fría; a continuación, seca la zona mediante golpecitos antes de aplicar un apósito limpio.
No retires objetos impregnados; deja esta tarea al personal médico. Habitualmente se recomienda desinfectar el rasguño o abrasión.

Leer más
Image

Paso 3

En cualquier caso, cubre el corte o abrasión con un apósito. Un apósito protegerá la zona dañada frente a la fricción, las bacterias y la contaminación, absorberá el líquido de la herida y creará condiciones en las cuales la herida puede curar sin perturbaciones. Consejo: Los apósitos especiales Hansaplast, como Apósito Cura Rápida con Plata, contienen ya plata antibacteriana en su almohadilla para heridas, que reducirá el riesgo de infección.

Leer más

Algunos pasos simples para tratar heridas:

Asegúrate de lavarte las manos antes de aplicar apósitos o curas, o usa guantes quirúrgicos desechables; de este modo atajarás el riesgo de infección.

Leer más
Image

Una pequeña herida pronto dejará de sangrar.
En caso contrario, aplica un poco de presión en el lugar con una almohadilla no pegajosa hasta que se detenga el sangrado.

Leer más

Si el sangrado continúa, aplica más compresas de gasa, mantén la presión sobre la herida y busca asesoramiento médico.

Limpia la herida cuidadosamente, alejando cualquier suciedad y granos de arena. Usa un paño de algodón limpio pulverizado o enjuaga con agua fría; seguidamente, seca la zona mediante golpecitos antes de aplicar un apósito limpio. No retires los objetos impregnados; deja esta tarea al personal médico. Si hay algo impregnado en la piel no trates de retirarlo. Esto debe dejarse a un profesional.

Leer más
Image

Desinfecta y cubre a continuación la zona lesionada con un apósito apropiado, como un apósito, una compresa o una venda adhesiva.

Mantén todos los cortes limpios y cambia de apósito regularmente.

Consejos extra en el momento de tratar heridas de otra persona:

Conserva la calma y tranquiliza a la persona, incluso si la herida sangra copiosamente. Decide si la contingencia precisa ayuda médica; solicita asesoramiento si no estás seguro.

Leer más
Image

En caso de niños: Explica lo que estás haciendo, que podría ser algo doloroso pero que pronto se sentirá mejor.

Consejo de experto

Image
Dr. Rainer Wolber, Investigación y Desarrollo, Beiersdorf AG
Image
Hansaplast Apósito Cura Rápida creará condiciones de curación húmeda de la herida.

"¿Sabías que puedes acelerar la curación de una herida? Utilizando un apósito especial generarás condiciones óptimas para la curación húmeda de la herida, que acelerará dicha curación hasta un 50% y reducirá el riesgo de retracción cicatricial. Prueba Hansaplast Apósito Cura Rápida para obtener resultados avanzados.

"UTILIZANDO APÓSITOS ESPECIALIZADOS COMO APÓSITO CURA RÁPIDA ACELERARÁS LA CURACIÓN HASTA UN 50%".

Su tecnología avanzada de apósito de poliuretano asegura la curación húmeda de la herida ofreciendo condiciones óptimas para dicha curación; además, se trata de un material flexible, transpirable e impermeable, que también asegura una excelente tolerabilidad cutánea.
En estudios clínicos se demuestra que este apósito te dará resultados cosméticos excelentes".

*Wigger-Alberti W. et al. J Wound Care
2009 Mar; 18 (3):123-28, 131

CONOCIMIENTOS PRÁCTICOS DE APÓSITOS PARA HERIDAS

¿NO ES MEJOR DEJAR QUE PEQUEÑAS HERIDAS SEQUEN AL AIRE LIBRE EN LUGAR DE CUBRIRLAS CON UN APÓSITO?

En absoluto. Es un mito en el cuidado de heridas que dejar cortes y rasguños sin cubrir ayuda a curarlos más rápidamente. Es al contrario: La investigación demuestra que las heridas cubiertas curan más eficientemente y presentan un riesgo de infección reducido. Los productos Hansaplast proporcionan protección segura hasta que la herida se haya curado por completo. (Vea también: Cinco buenas razones para la curación húmeda de heridas y Tecnología de plata).

Leer más

¿CUÁNDO DEBO CONSULTAR CON UN MÉDICO?

Recomendamos contactar con un profesional médico en las circunstancias siguientes:

  • Si la herida es profunda y causa un sangrado importante.
  • Si la herida muestra signos de infección, como enrojecimiento, calor moderado, dolor e hinchazón.
  • Si está impregnada de objetos extraños.
  • En caso de mordedura animal o humana o en caso de contacto con sangre animal.
  • Si la herida afecta a la zona de la cara.
  • Si la vacunación antitetánica es insuficiente

y, por supuesto, cada vez que tengas dudas o estés inseguro/a.

Leer más

¿CON QUÉ FRECUENCIA DEBO CAMBIAR MI APÓSITO?

Habitualmente, las vendas y los apósitos para heridas deben cambiarse diariamente por motivos higiénicos. Si utilizas un apósito avanzado, como Hansaplast Apósito Cura Rápida, que proporciona condiciones de curación húmeda de la herida, se recomienda dejarlo en el sitio durante un periodo de hasta dos o más días con objeto de no interrumpir el proceso curativo.

Leer más

PARECE QUE MI HERIDA SE HA INFECTADO Y SUPURA. ¿QUÉ DEBO HACER?

Contacta con un profesional médico tan pronto reconozcas signos de infección. Los síntomas no inlcuyen sólo la aparición de pus, sino también hinchazón, enrojecimiento, calor, dolor, picor o ardor. En caso de infección la herida necesitará cuidados médicos y un tratamiento médico especial.

Leer más

GUÍA DE APÓSITOS: LOS ESPECIALISTAS

La aplicación del apósito correcto puede favorecer enormemente su comodidad y curación acelerada. Descubre qué apósito es el adecuado para ti.

Image

Los especialistas impermeables
Los apósitos Hansaplast Aqua Protect, así como Apósitos Cura Rápida son impermeables y no se desprenden mientras se lava o se ducha. Todos los apósitos Hansaplast Universal, así como el apósito Junior son también resistentes al agua.

Leer más

Los especialistas elásticos
Comprueba los productos Hansaplast Elastic: Estos apósitos están confeccionados con material especialmente flexible y respirable, que los hacen especialmente idóneos para articulaciones y partes corporales móviles; incluso para heridas grandes sobre las rodillas, dado que se presentan en varios tamaños.

Leer más
Image

El especialista antiséptico
¿Buscas proteger tu herida frente a la suciedad y la infección? Prueba un apósito que se presenta con pomadas antisépticas o un antiséptico como la tecnología de plata (es decir, Sensitive con tecnología de plata), que se ha diseñado para contribuir a evitar infecciones incluso más eficazmente. Se recomienda una limpieza y desinfección adicionales antes de aplicar el apósito.

Leer más
Image

El especialista en dedos
Hansaplast Elastic Tira para Dedos:
Son extralargos, de manera que se adhieren perfectamente en los dedos. Por otra parte, Hansaplast tiene un "pack" especial con tres formas diferentes de apósito para ajustarse a las yemas de los dedos y los nudillos, disponible también en versión Aqua Protect impermeable.

Leer más

Los especialistas sensibles
Si tienes la piel muy sensible recomendamos usar los productos Hansaplast Sensitive. Estos apósitos se han desarrollado especialmente para la piel sensible, son muy respetuosos con la piel e hipoalergénicos. 

Leer más

Soluciones

Algunos productos que podrían ayudar

Cubre siempre la herida. Asegúrate de tener a mano un conjunto de vendas y apósitos diferentes para heridas,  de manera que dispongas del adecuado para una parte concreta del cuerpo y sus necesidades. Algunas sugerencias respecto al surtido Hansaplast:

PREVENCIÓN

Consejos

Cuando utilices herramientas cortantes se especialmente cuidadoso/a y, si es necesario, usa prendas protectoras.

En la cocina, trocea a distancia y recuerda que los cuchillos cortantes son, en realidad, menos peligrosos que los cuchillos desfilados, dado que atraviesan el objeto con más facilidad.

Leer más

Pasa las tijeras con los extremos cortantes apuntando lejos de la persona a la que vas a entregarlas.

Si no es posible evitar todos los cortes y rasguños, asegúreate de tener en casa un botiquín de primeros auxilios bien equipado.

Leer más

No levantes costras. Inmediatamente después de que te cortes, tu cuerpo comienza a curar la herida. Las células blancas de la sangre atacan las bacterias causantes de infección. Las células rojas de la sangre, la fibrina y las plaquetas crean un coágulo sobre la herida. Además, en ningún momento se forma una costra. Si levantas la costra, puedes no sólo reabrir la herida e introducir bacterias, sino también crear una cicatriz más grande.

 

Ve siempre al médico si la herida es profunda, sangra o muestra signos de infección, como enrojecimiento, hinchazón o calor moderado.

Asegúrate también de buscar ayuda médica si no eres capaz de limpiar la herida adecuadamente.

En caso de que tengas diabetes un cuidado correcto de la herida reviste especial importancia. Comenta siempre todos los temores que puedas tener con tu médico y/o podólogo, incluso para el cuidado de pequeñas heridas y grietas en la piel, especialmente en los pies.

Rogamos tener en cuenta que ninguno de los consejos o recomendaciones descritos anteriormente sustituyen el asesoramiento médico. Lee minuciosamente las instrucciones para uso que figuran en los envases de nuestros productos. Importante: Consulta con un profesional sanitario en caso de cualquier duda respecto a tratar una herida adecuadamente.

Productos relacionados