La alergia al látex es una reacción grave que afecta a un porcentaje significante de la población de todo el mundo. Sin embargo, esta alergia es más común en personas que suelen estar expuestas a productos de látex, como los profesionales sanitarios, los mecánicos y los limpiadores. Las personas que sufren de eccemas y otras alergias, como al polen o a los frutos secos, tienen más probabilidades de presentar una alergia al látex. 

En Hansaplast nos esforzamos por incrementar nuestra gama de productos y envases sin látex A partir de 2021, la mayor parte de la gama Hansaplast no contendrá látex. Este cambio convierte a Hansaplast en un líder de los productos sin látex.

¿Qué es el látex? ¿Por qué causa reacciones alérgicas?

El término “látex” se refiere a la goma natural de látex, un material elaborado a partir de un fluido blanco lechoso derivado del árbol del caucho, Hevea brasiliensis. Los materiales de látex se usan en numerosos objetos de la vida cotidiana, desde las gomas elásticas y los globos hasta los chupetes y los preservativos, así como en numerosos apósitos y vendas.

Hay dos tipos de alergia al látex: la de tipo I y la de tipo IV. 
Dos niñas sentadas en una pradera
Los cortes y los arañazos son inevitables, pero los apósitos Hansaplast Bacteria Shield te ofrecen una protección efectiva de las heridas.
• Si una persona con una alergia al látex de tipo I entra en contacto con el material, puede desarrollar de inmediato una reacción alérgica grave que puede ir desde la urticaria de contacto (hinchazón y enrojecimiento localizados similares a la reacción a una picadura de abeja) y la picazón extrema hasta los síntomas similares al asma, una sensación de presión en el pecho y, en los casos más graves, la anafilaxis.
• El tipo IV es una forma de alergia al látex mucho más común y muchos menos grave. Se suele manifestar como dermatitis de contacto, con una aparición tardía entre 12 y 48 horas tras el contacto con la piel.

Las alergias al látex son más comunes en personas que ya sufren de alergias, como al polen o a ciertas frutas y frutos secos. Sin embargo, una alergia al látex de tipo IV puede evolucionar hasta una de tipo I tras una exposición prolongada o repetida. Esa es la razón por la que las personas que suelen llevar equipo de protección individual con látex son más propensos a desarrollar esta alergia.

Las alergias al látex requieren un diagnóstico adecuado, en concreto en vista de los síntomas graves y potencialmente mortales. Si sospechas que puedes ser alérgico al látex, ponte en contacto con tu médico para que lleve a cabo una prueba cutánea, te tome una muestra de sangre para examinarla o ambas. Las personas alérgicas al látex pueden llevar una vida totalmente normal, pero deben tener especial cuidado para evitar el material.
Volver al inicio

Hechos sobre los productos sin látex de Hansaplast

La sostenibilidad es un tema de especial interés y preocupación para nuestros consumidores.  Como parte de nuestro esfuerzo en este campo, tratamos de ser transparentes al ofrecer toda la información de la que disponemos sobre la seguridad de los ingredientes que usamos y la compatibilidad medioambiental de nuestras fórmulas y nuestros envases. Además de la transparencia, nuestro objetivo es informar, inspirar e involucrar a los consumidores en nuestras acciones e iniciativas relacionadas con la sostenibilidad.
El director de laboratorio sanitario, Simon Van Leeuwen, en el laboratorio
Nuestro director de laboratorio sanitario, Simon Van Leeuwen.

Puede que te sorprendas al descubrir que los productos sin látex no siempre se entregan en envases sin látex. Esto significa que, aunque los productos en sí mismos sean seguros, las personas con alergia al látex aún pueden sufrir una reacción alérgica tras entrar en contacto con el envase. Por ejemplo, la bolsita y la película de algunos apósitos “sin látex” sí que contienen látex. En Hansaplast nos esforzamos por hacer que nuestros productos no contengan nada de látex, y con esto nos referimos tanto al producto como al envase.

Además de las ventajas relacionadas con las alergias, la eliminación del látex de nuestros productos y nuestros envases también tiene beneficios medioambientales. El cultivo comercial de árboles de caucho suele ser poco respetuoso con el medioambiente e implica el uso de pesticidas. Además, se necesita una gran cantidad de espacio debido al gran tamaño de los árboles. 

A partir de 2021, la mayoría de los productos y los envases Hansaplast no contendrán látex. Nuestros esfuerzos también se centran en seguir reduciendo y eliminando el uso de látex en toda nuestra gama de productos. Gracias a estos compromisos y a estos cambios, Hansaplast se convertirá en líder de la elaboración de productos sin nada de látex.

 

Nuestros productos sin nada de látex no suponen ningún riesgo de alergias al látex
Volver al inicio