Deportista con un saco de pelotas cargado en la espalda

S.O.S cuello y hombros

Tiempos modernos, dolencias modernas: El dolor de espalda y cervical afecta a muchas personas que trabajan en tareas de oficina. Descubre qué hacer al respecto.

RESPECTO A

El dolor cervical es un problema corriente. Con bastante frecuencia se asocia a una falta de uso de los músculos del cuello o a su uso precario (¡sí, tienes músculos ahí!). Además, el estrés y una situación laboral (físicamente) monótona puede desempeñar también un papel.

Ilustración de las vértebras cervicales con dolor cervical, extremadamente doloroso e irradiar a otras zonas
El dolor cervical puede ser extremadamente doloroso e irradiar a otras zonas.

En la mayoría de los casos, la causa del dolor cervical es simple: Es consecuencia de grupos musculares desentrenados y distensión, especialmente si pasas mucho tiempo sentado frente a un escritorio en la misma posición. Factores psicológicos, como trabajar en condiciones extremas de estrés y tensión, pueden ser también factores contributivos.
Incluso los atletas pueden sufrir dolor cervical debido a músculos débiles, dado que el entrenamiento de la parte superior del tórax no incluye un entrenamiento del cuello. ¡Los músculos del cuello tienen que ser abordados específicamente!


Dolor cervical: ¿Cuáles son los síntomas más corrientes?

Los problemas en la parte inferior del cuello pueden irradiar a los hombros o a las regiones superiores de los brazos. El dolor en la región cervical alta del cuello puede causar dolores de cabeza u otros síntomas.

Mujer con los músculos del cuello doloridos: Un síntoma desagradable.
Músculos del cuello doloridos: Un síntoma desagradable.

MANEJO DE LA SALUD

La terapia por calor es un método simple y eficaz que puede ofrecer alivio del dolor para la tensión del cuello y los hombros. Los parches de calor proporcionarán calor intenso y duradero y se adherirán cómodamente a la zona cervical. Un reposo completo puede también aliviar el dolor de espalda y cuello.

LOS PARCHES DE CALOR LIBERAN CALOR PARA ALIVIAR EL DOLOR Y RELAJAR LOS MÚSCULOS.La automedicación con fármacos relajantes musculares y antiinflamatorios no debe sobrepasar unos días. Si el dolor irradia a la parte inferior del brazo durante más de unos días, se recomienda consultar con un médico.

Señora con un parche de calor en la zona cervical y de los hombros
Misión del parche: Un parche que libera calor aliviará el dolor.
Chica realizando ejercicios de pesas para reforzar los músculos del cuello y hombros
¿Te ha enseñado alguien cómo ejercitar mejor los músculos del cuello?

PREVENCIÓN

La mejor medida para prevenir el dolor en la zona ceervical es practicar ejercicios con objeto de reforzar los músculos: Acude a nuestra biblioteca de vídeos para encontrar ejercicios diseñados específicamente. Asimismo, estás sentado todo el día en la oficina, trata de cambiar los hábitos y moverte frecuentemente.  De este modo puedes evitar una gran parte del dolor y el tiempo dedicado a "resolver" el dolor.

¡Se proactivo respecto a prevenir el dolor cervical! Algunos consejos

Lo que realmente importa en la prevención del dolor cervical es el uso de tu propio potencial con objeto de reforzar tus músculos.

Actúa para contrarrestar la monotonía o la falta de uso de los grupos musculares del cuello.

Contrarresta el estrés psicológico (presión en el trabajo) expresando el dolor y tratando de evitarlo. Factores como el estrés o la sobrecarga, con demasiado trabajo o responsabilidad, pueden contribuir considerablemente al estado de tensión.

Descubre qué desencadenantes personales de tensión existen (estrés, conflictos, etc...), qué papel desempeñan y qué puedes hacer para reducirlos.

LOS MÚSCULOS TENSOS SON FRECUENTEMENTE LA CONSECUENCIA DEL ESTRÉS.Si trabajas en un entorno de oficina, aprovecha cualquier oportunidad que tengas para moverte y realiza algún ejercicio. Camina o ve en bicicleta a la oficina, no cojas el ascensor... Disponer de oxígeno suficiente contribuye también a relajar los músculos y puede prevenir el estrés causado por la sobrecarga de los músculos del cuello y los hombros.

Mujer realizando un ejercicio para liberar la tensión de los músculos del cuello
Libera la tensión en el gimnasio o con ejercicios.
Hombre inspirando profundamente en el parque.
Abastécete de oxígeno para prevenir la tensión muscular.

CONSEJO DE EXPERTO

Dr. Gerd Müller, experto y especialista ortopédico
Dr. Gerd Müller, experto y especialista ortopédico.

"Cuando no utilizamos los músculos cervicales tanto como deberíamos, estos músculos se debilitan y acortan, mientras que otros llegan a estar muy tensos.

"EFECTIVAMENTE, TODOS NOSOTROS TENEMOS MÚSCULOS EN EL CUELLO Y PODEMOS ENTRENARLOS PARA REDUCIR MUY EFICIENTEMENTE EL DOLOR  CERVICAL".Después de un rato, esta tirantez puede manifestarse en forma de dolor y malestar en torno al cuello y la zona superior de la espalda.

También podrías querer probar los ejercicios para el cuello diseñados específicamente en nuestra biblioteca de vídeos para reforzar los músculos del cuello y prevenir un dolor posterior.

Rogamos tener en cuenta que ninguno de los consejos o recomendaciones anteriores sustituye el asesoramiento médico. Importante: Consulta con un profesional sanitario en caso de un traumatismo o si sospechas un desgaste de las articulaciones o un proceso médico como una fractura. Debes cosultar con un médico en aquellos casos agudos en los que el proceso se acompaña de enrojecimiento, hinchazón o hipotermia de las articulaciones, trastorno articular progresivo o dolor intenso y/o se asocia a síntomas neurológicos (por ejemplo, entumecimiento, hormigueo, o si el dolor irradia hacia la pierna o piernas).

Para información adicional respecto a los productos Hansaplast, rogamos nos contacte por email en argentona.contact@beiersdorf.com. Lee minuciosamente las instrucciones para uso que figuran en los envases de nuestros productos.