Hombre de espaldas masajeando la zona lumbar. Dolor lumbar repentino

S.O.S lumbar

El dolor lumbar puede aparecer inesperadamente: Mira lo que puede hacer al respecto.

RESPECTO A

El dolor lumbar puede aparecer inesperadamente, en la mayoría de los casos porque la espalda no está entrenada y los movimientos son inexpertos. ¡Reforzar la espalda es la mejor prevención!

La mayoría de los casos de dolor de espalda son inocuos y desaparecerán de nuevo.

El dolor, la tensión o la rigidez en la zona lumbar es algo que la mayoría de nosotros experimentamos alguna vez; sin embargo, en la mayoría de los casos se resolverá después de unos pocos días.

Ilustración de la columna vertebral con dolor en la zona lumbar
Aunque el dolor lumbar puede tener numerosos causas, la mayoría pueden prevenirse.

Con dolor lumbar es importante saber:
La espalda es muy fuerte; de hecho, la columna vertebral es una de las partes más fuertes del cuerpo. Sólo pocos casos son serios, las llamadas "señales rojas". Así, incluso si experimentas dolor y una movilidad limitada cuando te agachas o recoges o levantas cosas, la causa más corriente de esta distensión estriba en el uso de los músculos dorsales en actividades a las que no estás acostumbrado, como levantar objetos pesados o realizar trabajos de jardinería.


MANEJO DE LA SALUD

Cómo acelerar la recuperación: Si bien el dolor puede ser intenso, si tienes suerte durará poco. Intenta algunas  medidas sencillas de alivio que pueden ayudarte a recuperarte:

Aplica calor: En ausencia de hinchazón y si percibes que el dolor tiene causas mecánicas, puedes intentar la aplicación de calor moderado. El calor ayudará a aliviar la tensión muscular y actúa en caso de músculos endurecidos o contraídos. Intenta aplicar un Hansaterm Apósito Medicamentoso sobre la zona afectada: Proporcionará calor intenso y persistente y, al mismo tiempo, bloqueará la transmisión del dolor.

Podrías desear enfriar la zona con una compresa fría (el hielo alivia el dolor de forma natural y actuará en caso de hinchazón o bultos). Colócala sobre la zona dolorida. Si percibes que este procedimiento ayuda, déjalo durante no más de 10 minutos cada hora. Acude al médico si sospechas la presencia de inflamación.

Puedes tomar un medicamento que reduzca el dolor, la hinchazón y la irritación sin consultar a un médico. Acude al médico si los síntomas no mejoran.

Consulta con el médico sobre la mejor medida a tomar y si necesitas reposo. Se recomienda que reanudes tus actividades normales lo antes posible, dado que el movimiento contribuye a que los músculos relajen la contracción y permanezcan fuertes.

Mujer aplicándose un apósito calorífico en la zona lumbar para aliviar la rigidez
Un apósito calorífico puede ayudar a aliviar la rigidez.
Mujer durmiendo en posición fetal con una almohada entre las piernas
No reposes demasiado: Restablecer tu vida activa es fundamental.

PREVENCIÓN

Después de que hayas experimentado el dolor lumbar en una ocasión, el dolor puede volver si no te muestras proactivo al respecto. Sin embargo, es mucho lo que puedes hacer para reforzar tu espalda a largo plazo.

Hombre realizando abdominales lumbares en el gimnasio
La práctica de ejercicio regular es importante, dado que mantendrá fuertes los músculos de la espalda y estómago.

Para evitar problemas posteriores:

  • Practica ejercicio con regularidad y mantén fuertes los músculos de la espalda y estómago.
  • Asegúrate de alternar las posiciones sentadas y trata de moverte cuando trabajes en una posición sentada.
  • Observa si factores psicológicos podrían o no, ser la causa de tu dolor de espalda y aprende a manejar el estrés.

Consejos para prevenir la distensión de la espalda.

01

En caso de que experimentases dolor durante tareas a las que no estuvieses acostumbrado (como levantar cosas o trabajos de jardinería), trata de entrenar tu cuerpo y espalda. Encontrarás ejercicios diseñados específicamente en nuestra biblioteca de vídeos.

Practica ejercicio con regularidad. Un estilo de vida inactivo contribuirá al dolor lumbar.

02

03

Si tienes que sentarte frente al escritorio o tras un volante durante muchas horas, trata de repartir el tiempo moviéndose o concédete una pausa para hacer algunos ejercicios de estiramiento: Acude a nuestra biblioteca de vídeos para encontrar ejercicios adecuados.


CONSEJO DE EXPERTO

Dr. Gerd Müller, experto y especialista ortopédico
Dr. Gerd Müller, experto y especialista ortopédico.

"Incluso si el dolor lumbar es intenso, es importante que trates de retomar tus actividades normales lo antes posible.

"TRATAR DE REHACER TUS ACTIVIDADES NORMALES LO ANTES POSIBLE NO TE PERJUDICARÁ"El calor te ayudará a relajar la rigidez de músculos y articulaciones; una compresa fría puede ayudarte también a reducir el dolor en una zona irritada.

Nunca se insistirá lo suficiente: En general, el ejercicio es la mejor medida para reforzar los músculos de la zona lumbar.
Acude a nuestra sección de vídeos para encontrar ejercicios diseñados específicamente para reforzar la zona lumbar.
Asimismo, quizas podrías probar Yoga y Pilates, dado que contribuirían a reforzar los músculos que fijan la parte baja de la columna vertebral.

Rogamos tener en cuenta que ninguno de los consejos o recomendaciones anteriores sustituye el asesoramiento médico. Importante: Consulta con un profesional sanitario en caso de un traumatismo o si sospechas un desgaste de las articulaciones o un proceso médico como una fractura. Debes consultar con un médico en aquellos casos agudos en los cuales el proceso se acompaña de enrojecimiento, hinchazón o hipertermia de las articulaciones, trastorno articular progresivo o dolor intenso y/o se asocia a síntomas neurológicos (por ejemplo, entumecimiento, hormigueo o si el dolor irradia hacia la pierna o las piernas).

Para información adicional respecto a los productos Hansaplast, rogamos nos contacte por email en argentona.contact@beiersdorf.com. Lee minuciosamente las instrucciones para uso que figuran en los envases de nuestros productos.