Cuidado de pequeñas heridas rápido, brazo con apósitos en cruz

Primeros auxilios

Descubre qué hacer en caso de pequeños accidentes, y cómo tratar y curar pequeñas heridas lo más rápida y eficientemente posible.

RESPECTO A

Primeros auxilios : Primeras medidas

Equipo de primeros auxilios con productos de Hansaplast
¿Dispones de un equipo de primeros auxilios bien equipado?

Los accidentes pueden ocurrir y, en este caso, es importante mantener la cabeza fría. No todo el mundo está acostumbrado a ver sangre. En ocasiones, incluso algo tan inocuo como cortar verduras en la cocina puede causar un corte profundo que sangre copiosamente. Sabiendo cómo reaccionar, cuándo, y teniendo un equipo de primeros auxilios bien equipado en casa y en el coche te ayudará a prepararte.

AUNQUE NO PUEDAS PREVENIR ACCIDENTES, PUEDES TENER UN BUEN EQUIPO DE PRIMEROS AUXILIOS A MANO.

Ocho reglas de oro para primeros auxilios.

01

Conservar la calma

Comprueba si tu entorno es seguro. Absténte de poner en riesgo a la persona lesionada.

Señal de precaución en una carretera llena de nieve

02

03

Ambulancia transportando un herido

Decide si tú o la persona lesionada necesita ayuda médica; pide consejo si no estás seguro.

Tranquiliza a la persona lesionada si la lesión es grave y está en estado de shock, y manténla caliente. Permanece con la persona lesionada, haz que se sienta cómoda y no la muevas si sospechas un traumatismos en la espalda o el cuello. En este caso, busca ayuda médica.

04

05

Bote con píldoras azul y blancas

Comunica a los expertos médicos toda la información posible sobre el accidente y los síntomas. También si conoces los datos siguientes: Alergias, grupo sanguíneo, vacunaciones y situación médica de la persona (es decir, si está tomando algún medicamento).

Lávate las manos antes de atender la herida y usa guantes desechables para protegerte a ti mismo y prevenir infecciones.

Limpieza de la herida en las manos con agua y jabón

06

07

Limpia la herida cuidadosamente, alejando cualquier suciedad y granos de arena. Utiliza un paño de algodón limpio con Hansaplast Wound Spray o enjuaga con agua fría; seguidamente, seca la zona mediante golpecitos antes de aplicar un apósito limpio. No retires objetos impregnados; deja esta tarea al personal médico.

Mantén actualizado tu equipo de primeros auxilios. No olvides reemplazar los artículos que utilices de tu equipo de primeros auxilios y comprueba con regularidad las fechas de caducidad.
Equipo de primeros auxilios con productos de Hansaplast

08

¿Cuándo necesitaré un médico? ¿Cuándo buscar asesoramiento médico?

La mayoría de los pequeños cortes y las magulladuras pueden tratarse eficazmente con un equipo de primeros auxilios. (ver: TRATAMIENTO). Sin embargo, ¿cómo saber si una lesión precisa una atención más minuciosa?

Torso de un doctor con el fonendoscopio en el cuello

Recomendamos contactar con un profesional médico en las circunstancias siguientes:

  • Si la herida es profunda y sangra copiosamente.
  • Si la herida muestra signos de infección, como enrojecimiento, calor moderado, dolor e hinchazón.
  • Si está impregnada de objetos extraños.
  • En caso de mordedura animal o humana o en caso de contacto con sangre animal.
  • Si la herida afecta a la región de la cara.
  • Si la vacunación antitetánica es insuficiente

y, por supuesto, cada vez que tengas dudas o estés inseguro.

Recomendación: Asimismo, busca asesoramiento médico en caso de problemas respiratorios, inconsciencia, una herida profunda con pérdida importante de sangre, una quemadura grave, una sospecha de fractura o hueso roto, una sospecha de ataque cardíaco, una reacción alérgica grave, una serpiente, mordedura animal o mordedura humana, envenenamiento, shock grave o cualquier situación que empeore rápidamente.


TRATAMIENTO

La regla de oro para pequeñas heridas.

Limpia
Limpieza de una herida en la rodilla con un paño seco

Lávate las manos y comprueba si la herida también necesita limpieza. Si la herida está impregnada de objetos pequeños (arena, cristales, etc…), retíralos con un paño limpio y seco o enjuaga bajo agua corriente.

Disinfecta
Desinfección de una herida en la rodilla con Hansaplast Wound Spray

La limpieza de la herida no dolerá con el Hansaplast Wound Spray. Habitualmente se recomienda desinfectar el rasguño o abrasión.

Proteje
Aplicación de una gasa Hansaplast en una herida en la rodilla

Ahora, en cuanto a la cura correcta de la herida: Mira si necesita un vendaje o un apósito. Hansaplast ofrece un amplio surtido para cada necesidad y en todos los tamaños y texturas: Invisible o extraduradero.

Consejo de experto: ¿Por qué curar las heridas?

Incluso si un accidente ocurre inesperadamente, debes tomarte tiempo para curar la herida en lugar de dejarla secar. ¿Por qué? Porque de este modo creará condiciones óptimas para una curación rápida y sin perturbaciones de la piel.

Dr. Rainer Wolber, Investigación y Desarrollo, Beiersdorf AG
Dr. Rainer Wolber, Investigación y Desarrollo, Beiersdorf AG
Ilustración de todas las funciones de un apósito Hansaplast
Todas las funciones de un apósito.
© Hansaplast

"En cualquier herida se deteriora la función protectora de la piel. El objetivo de los apósitos para heridas no estriba sólo en proteger la herida sino también en posibilitar condiciones en las cuales la curación de la piel pueda producirse del modo más inalterado posible, de manera que pueda restablecerse la estructura sana de la piel.

"UN APÓSITO PROTEGERÁ LA HERIDA Y MEJORARÁ EL PROCESO CURATIVO DE LA PIEL".

En el tratamiento de lesiones cotidianas menores, las vendas y los apósitos estándar para primeros auxilios...

  • protegerán la herida frente a influencias externas y prevendrán la contaminación y la infección.
  • asegurarán la absorción de sangre y secreciones.
  • reducirán el dolor y el traumatismo mecánico al mínimo durante la retirada de la cura y mejorarán su comodidad.

 

Descubre lo que los apósitos para la curación húmeda de heridas pueden hacer para asegurar una mejor curación


SOLUCIONES

Primera elección para primeros auxilios: Algunos productos que podrían ayudar.

Encontrar el apósito para heridas correcto nunca ha sido tan sencillo: Confía sólo en estos productos Hansaplast que deben estar en todo Equipo de Primeros Auxilios.

Gama de productos Hansaplast para el cuidado de las heridas de las manos y piel sensible


PREVENCIÓN

La mejor prevención de cicatrices: Un buen cuidado de la herida.

La mejor medida para prevenir una cicatriz de aspecto desagradable o reducir su aspecto es hacer un buen trabajo respecto al cuidado de la herida. Recurre a estos dos pasos:

01

Desinfección de una herida en la mano con Hansaplast Wound Spray

1. Limpia adecuadamente un corte o rasguño reciente. La limpieza correcta contribuye a prevenir infecciones y fomenta la mejor curación posible. Retira con un paño limpio y seco o enjuaga bajo agua corriente. Agentes irritantes ,como jabones ásperos, no son satisfactorios para limpiar pequeñas heridas. De hecho, estas sustancias pueden, en realidad, retrasar la curación. Puede recomendarse una desinfección adicional. 

2. Manténla cubierta. Manteniendo la herida cubierta con un apósito para heridas ayudará a que cure sin perturbaciones y la protegerá previniendo la introducción de bacterias o suciedad y la irritación de la herida. La elección de un apósito especial Cura Rápida contribuirá a acelerar el proceso curativo hasta un 50% y ayudará a reducir el aspecto de las cicatrices (vea también: 5 buenas razones para la curación húmeda de la herida).
Consejo: Si deseas usar una crema para heridas para ayudar a mantener húmeda la herida, prueba Hansaplast Apósito con Crema Cicatrizante que ya contiene crema.

Mantén cubierta la herida de la mano con un apósito Cura Rápida Hansaplast

02

No levantes costras. Inmediatamente después de experimentar un corte o rasguño, el cuerpo comienza a curar la herida. Las células blancas de la sangre atacan las bacterias causantes de la infección. Las células rojas de la sangre, la fibrina y las plaquetas crean un coágulo sobre la herida. Además, en ningún momento se forma una costra. Si levantas la costra no sólo puedes reabrir la herida e introducir bacterias, sino que podrías generar también una cicatriz más grande.


Ve siempre al médico si la herida es profunda, sangra o muestra signos de infección, como enrojecimiento, hinchazón o calor moderado.
Asegúrate también de buscar ayuda médica si no eres capaz de limpiar la herida adecuadamente.
En caso de que tengas diabetes un cuidado correcto de la herida reviste especial importancia. Comenta siempre todos los temores que puedas tener con tu médico y/o podólogo, incluso para el cuidado de pequeñas heridas y grietas en la piel, especialmente en los pies.
 
Rogamos tener en cuenta que ninguno de los consejos o recomendaciones descritos anteriormente sustituyen el asesoramiento médico. Lee minuciosamente las instrucciones para uso que figuran en los envases de nuestros productos. Importante: Consulta con un profesional sanitario en caso de cualquier duda respecto a tratar una herida adecuadamente.
 
La información proporcionada a través de este sitio web no debe utilizarse para diagnosticar o tratar un problema de salud o una enfermedad. No reemplaza el cuidado o asesoramiento profesional. Si tienes o sospechas tener un problema de salud, debes consultar con tu médico. Nunca ignores el asesoramiento médico profesional o retrases una visita a tu médico por algo que hayas leído en este sitio web.

Para información adicional respecto a los productos Hansaplast, rogamos nos contactes por email en argentona.contact@beiersdorf.com. Lee minuciosamente las instrucciones para uso que figuran en los envases de nuestros productos.