Las uñas agrietadas suelen ser más un problema estético que médico. Por un lado, existe el riesgo de que las grietas lleguen hasta la zona del lecho ungueal, causando un dolor intenso. Por otro lado, resulta frustrante que las uñas nunca crezcan lo suficiente porque se rompen antes de alcanzar una longitud adecuada. Por eso, también es importante que cuides bien tus uñas con productos específicos.
Causas de uñas que se rompen con facilidad
En general, no debes preocuparte demasiado por las uñas que se agrietan. Muchas veces simplemente se enganchan en algún sitio y se rompen. Con el tiempo, las uñas también se pueden romper solas si están demasiado largas, ya que resultarían molestas en el día a día.
Sin embargo, si sueles tener uñas agrietadas con frecuencia y además se ven quebradizas, es posible que tu estructura ungueal sea débil. Esto provoca que las uñas se rompan con facilidad y puedan partirse incluso con una carga mínima6.
Algunas causas comunes de uñas quebradizas y que se agrietan rápido son, por ejemplo, limar las uñas de forma inadecuada, el uso frecuente de esmalte de uñas y la aplicación de uñas postizas.
Cómo evitar y tratar las uñas agrietadas
En general, las uñas agrietadas no requieren un tratamiento especial. Corta la parte de la uña que esté rota o límala para darle la forma deseada, siempre que no esté completamente desprendida.
Normalmente no es necesario acudir al médico. Solo te recomendamos que consultes con un profesional si la grieta o rotura llega hasta la base de la uña (lecho ungueal) o es muy profunda. Como en muchos casos, lo mejor es prevenir para evitar que la estructura de tus uñas se debilite.
Si sigues estos consejos, las uñas agrietadas no serán un problema para ti:
1. No limar las uñas en forma demasiado puntiaguda o con bordes afilados, para evitar que se enganchen en objetos.
2. No uses endurecedores de uñas, ya que las uñas demasiado duras se rompen más fácilmente por completo. Las uñas suaves o flexibles soportan mejor el estrés y, por tanto, se agrietan con menos frecuencia.
3. Usa aceites para uñas si quieres cuidar bien tus uñas. Estos ayudan a prevenir que se agrieten, ya que el aceite penetra en la estructura de la uña, haciéndola más flexible y resistente.