Las yemas de los dedos suelen agrietarse como consecuencia de una sequedad extrema, algo muy común durante el invierno, o de un sobreuso de la manos. Algunas personas tienen una predisposición genética a que su piel se reseque con facilidad, lo que incrementa el riesgo de que se agrieten las yemas, especialmente en la zona de las puntas de los dedos.
La piel de la punta de los dedos es una de las más sensibles y delicadas del cuerpo, por lo que las grietas o pequeñas lesiones en esta zona resultan especialmente dolorosas y molestas en el día a día.
Los factores externos más comunes que provocan grietas en las yemas de los dedos son:
1. La causa más habitual de las manos secas y las grietas en la punta de los dedos es el lavado excesivo de manos. En este caso, el principal responsable es el jabón2, ya que, al combinarse con el agua, elimina la capa natural de grasa que protege la piel.
2. ¿Trabajas con productos químicos como limpiadores y no utilizas protección para las manos? Tarde o temprano, esto puede provocar que se agrieten las yemas de tus dedos. Te recomendamos usar unos guantes adecuados siempre que manipules este tipo de productos3. Tus manos te lo agradecerán.
3. Seguro que te suena: en invierno sales a dar un paseo y, al cabo de un rato, notas cómo se te resecan las manos. Especialmente si no llevas guantes. El aire frío acelera la deshidratación de la piel4 y favorece la aparición de grietas en las yemas de los dedos.
4. Por último, también pueden ser responsables sustancias que provocan alergias5, causando grietas en las yemas de los dedos y sequedad en la piel. Normalmente, podrás identificarlo porque tu piel no solo estará agrietada, sino también escamosa.
Otras causas que pueden promover grietas en la piel debido a la sequedad son:
Deficiencia de vitaminas como causa de las grietas en las puntas de los dedos
En algunos casos, la piel agrietada alrededor de los dedos puede estar relacionada con una deficiencia de vitaminas A y C. Sin embargo, las grietas en las yemas de los dedos no siempre se deben directamente a una falta de vitaminas. Normalmente, esta deficiencia se detecta mediante otros síntomas antes de que aparezcan las fisuras en la piel.
Enfermedades de la piel como causas de las lesiones en las puntas de los dedos
A menudo, enfermedades de la piel como infecciones por hongos y neurodermatitis también pueden ser las responsables de las molestias en las yemas de los dedos. Normalmente, se producen enrojecimientos y las grietas suelen ser superficiales, sin llegar a afectar capas profundas de la piel. Si sospechas que una enfermedad cutánea puede ser la causa de tus manos secas y agrietadas, lo mejor es que consultes con un profesional sanitario.