Mano de un deportista con esparadrapos en los dedos golpeando una pelota
Conocimientos prácticos de la aplicación de esparadrapos.
El dolor o el traumatismo debe quedar definitivamente fuera de juego cuando se practican ejercicios: Descubre qué esparadrapos y vendajes pueden aplicarse para apoyarlos.

Si realizas una tabla de ejercicios, sabrás que las lesiones deportivas son tan normales como perder frente a otro equipo de vez en cuando. Una pequeña ayuda por parte de los esparadrapos deportivos Hansaplast te ayudará a superar los paros por lesión y a prevenir lesiones posteriores.

¿POR QUÉ APLICAR ESPARADRAPOS?

Bien sea después de una lesión o con fines protectores en primer lugar, es posible evitar o aliviar un dolor o lesión articular utilizando esparadrapos o vendajes para soporte y estabilización. Estos productos protegen y soportan fiablemente y sin riesgo de efectos secundarios, las articulaciones propensas a lesiones. Los vendajes ofrecen diversos grados de compresión y estabilización, que proporcionarán soporte fiable para cualquier articulación. Estos productos pueden contribuir también a la curación después de la lesión. Además, sus propiedades compresivas mejorarán el metabolismo, lo que ayuda a reducir la hinchazón y aliviar más rápidamente la tirantez tisular.

Los esparadrapos y vendajes pueden

  • Estabilizar después de una lesión aguda y proporcionar protección y soporte en la fase de curación.
  • Ayudar en el dolor crónico (como es a menudo el caso de articulaciones como el tobillo).
  • Intensificar la curación por compresión del tejido.

Compañero del atleta: Los vendajes estabilizan y sustentan las articulaciones.

Diversos deportes utilizan la aplicación de esparadrapos para prevenir traumatismos. Especialmente en deportes asociados más frecuentemente con esguinces de tobillo, como baloncesto, fútbol americano, voleibol o fútbol, el esparadrapo adhesivo se utiliza a menudo para contribuir a que los atletas se recuperen de esguinces ligamentosos del tobillo o para ayudar a prevenir lesiones posteriores.

LA APLICACIÓN DE ESPARADRAPOS PUEDE AYUDAR A LOS ATLETAS A RECUPERARSE Y EVITAR NUEVAS LESIONES.Vendar con esparadrapo adhesivo es importante para la prevención de lesiones articulares, especialmente del tobillo y la mano. Aplicar esparadrapos es también esencial durante el tratamiento inicial de la lesión y la rehabilitación, dado que la reaparición de la lesión cuando un atleta reanuda el entrenamiento es menos probable con un esparadrapo de apoyo.

Ilustración de un jugador de baloncesto realizando un mate y con un esparadrapo adhesivo en el tobillo para prevenir lesiones

Protege tus manos y dedos.

Parar y atrapar balones, frustrar el avance de un contrario, pasar y bloquear, pueden causar lesiones, a menos que los dedos y las manos estén suficientemente estabilizados. El Esparadrapo Deportivo Hansaplast es ideal para estos propósitos: Sustenta articulaciones y tendones, minimiza el dolor y el movimiento excesivo y fomenta la recuperación a partir de lesiones deportivas. El esparadrapo deportivo está disponible en varias longitudes y anchuras para un ajuste óptimo. Se adhiere fiablemente y proporciona protección a las articulaciones de los dedos y la mano en el momento de practicar deportes como el balonmano o el voleibol.

Mano con Esparadrapo Deportivo Hansaplast en los dedos para protegerlos frente a las lesiones deportivas
Los dedos y las articulaciones sensibles necesitan protección.
Volver al inicio

PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE LA APLICACIÓN DE ESPARADRAPOS.

  1. ¿PUEDO APLICARME UN ESPARADRAPO YO MISMO?

    No al principio, dado que lo más importante respecto a la aplicación de esparadrapos es la técnica. Un profesional médico proporcionará un monton de ideas y conocimientos prácticos sobre la técnica de colocación de esparadrapos que utilice en la articulación lesionada. Comprobará si un determinado esparadrapo está bien posicionado y colocado, y ajustará la tensión y la dirección del esparadrapo según su estado. También establecerá el grado correcto de compresión y sabrá cuánta movilidad debe permitirse al esparadrapo.
    Todos estos factores tienen que ser tomados en consideración para una aplicación correcta, de manera que tiene que haber siempre un profesional médico que te enseñe cómo hacerlo inicialmente.

  2. ¿QUÉ ES LA APLICACIÓN "KINESIOTAPING"?

    La aplicación "kinesotaping", con esparadrapos elásticos especiales, se utiliza en todo el mundo para lesiones deportivas. Se basa en la teoría según la cual ajustando la tensión de la piel con el esparadrapo puede mejorar la función muscular, circulatoria y linfática. La terapia tiene sus orígenes en Japón y ha llegado a ser muy popular desde que atletas la utilizaron durante los juegos olímpicos de 2008 en Beijing. Los apósitos deportivos elásticos especiales se utilizan ampliamente en numerosos ámbitos de prevención, rehabilitación y lesiones musculares, y se afirma que proporciona soporte articular, soporte para las distensiones musculares y alivio del dolor; su popularidad en el mundo deportivo es tan elevada debido a que permiten más movilidad que los esparadrapos normales. Los propios esparadrapos se han confeccionado, para tener propiedades parecidas a las propias de la piel, a partir de material autoadhesivo, elástico, permeable al agua y al aire, que permite un recorrido completo de movimientos y que puede utilizarse durante varios días. Los esparadrapos deportivos especiales se están utilizando también en entornos médicos, por ejemplo, para tratar el linfedema, un bloqueo del sistema linfático que causa hinchazón.

Volver al inicio

ALGUNOS CONSEJOS EXTRA

  1. 1. Deja que los profesionales lo hagan.
    Si has sufrido una lesión
    y te derivan a un fisioterapeuta, deja que este profesional te enseñe la técnica correcta de colocación de esparadrapos.
    Rollo de esparadrapo. Aprende la técnica correcta de colocación
  2.  2. Permanece frío después del dolor.
    Si se producen traumatismos, como contusiones, músculos estirados o esguinces, deben ser tratados de inmediato aplicando frío intenso. Sigue las reglas RICER. Los productos para enfriar proporcionan frío eficaz, alivian el dolor y ayudan a prevenir la hinchazón. También apoyan el proceso curativo.
    Atleta aplicando un vendaje frío en la articulación de la pierna
Volver al inicio

CONSEJO DE EXPERTO

¿Cómo pueden prevenirse las lesiones deportivas?

Puedes estabilizar y sustentar articulaciones con la ayuda de vendajes
"Los músculos deben ser calentados y estirados antes de cada ejercicio. Es sabido que ciertas partes del cuerpo se encontrarán bajo una tensión especial, por lo que pueden utilizarse esparadrapos o vendajes para soporte adicional. También es importante ejercitar con regularidad e incrementar el entrenamiento gradualmente. Explora suavemente tus límites y, a continuación, incrementa las cargas lentamente".

Dr. Gerd Müller, experto y especialista ortopédico
Dr. Gerd Müller, experto y especialista ortopédico.

¡Enfríalo al instante!
En caso de traumatismo agudo debe aplicarse de inmediato un enfriamiento adecuado en las zonas afectadas . El enfriamiento alivia fiablemente el dolor y ayuda a reducir la hinchazón proporcionando enfriamiento dirigido.

Volver al inicio

Rogamos tener en cuenta que ninguno de los consejos o recomendaciones anteriores sustituye el asesoramiento médico. Importante: Consulte con un profesional sanitario en caso de traumatismo o si sospechas un desgaste de las articulaciones o un proceso médico como una fractura. Debes consultar con un médico en aquellos casos agudos en los que el proceso se acompaña de enrojecimiento, hinchazón o hipertermia de las articulaciones, trastornos articulares progresivos o dolor intenso y/o se asocia a síntomas neurológicos (por ejemplo,  entumecimiento, hormigueo, pérdida de movilidad).

Para información adicional respecto a los productos Hansaplast, rogamos contactes con nosotros por email en argentona.contact@beiersdorf.com. Lee minuciosamente las instrucciones para uso que figuran en los envases de nuestros productos.