Espalda de un hombre. Dolor de espalda
Los 5 mitos más corrientes respecto al dolor de espalda
¿Verdadero o falso? No creas todo lo que oigas respecto al dolor de espalda. ¡Especialmente la parte sobre tener que aceptarlo!

"NO HAY NADA QUE PUEDAS HACER RESPECTO AL DOLOR DE ESPALDA"

Al contrario, vaya si puedes. No hay duda de que cada caso de dolor de espalda requiere soluciones individuales. Sin embargo, hay un considerable número de recursos disponibles para cualquier persona con dolor de espalda que sea proactivo, y que ayudan a liberarse del dolor y su origen. El ejercicio moderado, el fortalecimiento de la espalda y otras medidas pueden, en la mayoría de los casos, ayudarte eficazmente a superar el dolor. Cuanto antes reanudes las prácticas deportivas y las actividades diarias tanto mejor. Si estas medidas no ayudasen solicita una evaluación a tu médico. Estar con dolor durante un periodo prolongado puede restar mucha energía, causar tensión y tener efectos negativos sobre tu bienestar psicológico y el sistema inmunitario. Cuanto antes olvides el concepto erróneo de que el dolor de espalda es un tipo de contratiempo que tienes que aceptar, tanto mejor.

Rostro de un hombre. Mitos del dolor de espalda
Volver al inicio

"CUANDO EL DOLOR DE ESPALDA ATACA, DEBO ECHARME Y REPOSAR; ENTONCES, DESAPARECERÁ"

En la fase aguda de un traumatismo en la espalda, el reposo puede efectivamente ser muy útil para calmar el dolor. No obstante, la fase aguda dura en general pocos días. A largo plazo es en realidad la actividad lo que acelerará la curación y evitará la repetición del traumatismo recalibrando la espalda y músculos abdominales. Consulta con el médico respecto a la actividad preferible para ti y tu estado.

Imagen de un hombro masculino. Dolor de espalda
Volver al inicio

"NUNCA TENDRÁS DOLOR DE ESPALDA PORQUE ERES ACTIVO"

Desafortunadamente, esto no es cierto. Incluso practicando ejercicios no hay garantías. Incluso un buen deportista puede sufrir dolor de espalda o presentarlo ocasionalmente. Sin embargo, si sigues en buena forma, los episodios de dolor serán menos intensos y menos frecuentes. Si el dolor reaparece constantemente, lo mejor es que acudas a un profesional médico. En general, se recomienda adherirse a un programa de ejercicios incluyendo el entrenamiento de fortalecimiento y el estiramiento para todos los grupos musculares, como prevención eficaz frente al dolor de espalda (ver ejercicios adecuados en nuestra Biblioteca de vídeos).

Imagen del contorno de una espalda masculina. Dolor de espalda.
Volver al inicio

"NO PUEDO EJERCER NUNCA MÁS MI ACTIVIDAD FAVORITA"

Falso. Afortunadamente, la mayoría del dolor en la región lumbar no es crónico sino que se limita a cierto periodo de tiempo. Así, sólo es cuestión de tiempo antes de que lo superes. ¡Se proactivo al respecto! Cuanto antes empieces a moverte de nuevo, menor será el periodo transcurrido hasta encontrarse bien de nuevo.

Primer plano de la espalda de un hombre. Dolor de espalda
Volver al inicio

"DEBO SENTARME SIEMPRE RECTO PARA PODER ENCONTRARME BIEN"

No. Sentarse recto en la silla de la oficina todo el tiempo sólo dará lugar al uso unilateral de sus grupos musculares. Sentarse de forma dinámica, es decir, moverse frecuentemente durante el trabajo, es el enfoque correcto para prevenir el dolor en la zona lumbar.
Lee también nuestro artículo Comodidad en la oficina.

Prevenir el dolor de la zona lumbar. Imagen de una espalda masculina

¡Se proactivo recpecto a tu espalda!
Si eres proactivo respecto al dolor de espalda y sigues una rutina que incluya ejercicios de acondicionamiento básico y flexibilidad (puedes encontrar ejercicios adecuados en nuestra biblioteca de vídeos), puedes contribuir considerablemente a liberarte del dolor por fortalecimiento de la espalda, y mantener a raya el dolor de espalda posterior. También podrías desear consultar con tu médico  acerca de qué rutina es la correcta para ti y qué más puedes hacer si descubres que el estrés o factores psicológicos contribuyen al dolor de espalda.

Volver al inicio

Rogamos tener en cuenta que ninguno de los consejos o recomendaciones anteriores sustituye el asesoramiento médico. Importante: Consulta con un profesional sanitario en caso de traumatismo o si sospechas un desgaste de las articulaciones o un proceso médico como una fractura. Debes consultar con un médico en aquellos casos agudos en los que el proceso se acompaña de enrojecimiento, hinchazón o hipertermia de las articulaciones, trastornos articulares progresivos o dolor intenso y/o se asocia a síntomas neurológicos (por ejemplo,  entumecimiento, hormigueo, pérdida de movilidad).

Para información adicional respecto a los productos Hansaplast, rogamos contactes con nosotros por email en argentona.contact@beiersdorf.com. Lee minuciosamente las instrucciones para uso que figuran en los envases de nuestros productos.

Hansaplast – Los 5 mitos más corrientes respecto al dolor de espalda.

¿Verdadero o falso? No creas todo lo que oigas respecto al dolor de espalda. ¡Rechaza especialmente la parte sobre tener que aceptarlo!