Chica cuidadóndose una herida y tocándose una tira Hansaplast en el hombro

Curación estética y reducción de cicatrices

Descubre cómo cuidando tu herida con la cura o apósito correcto puedes prevenir un herida permanente en tu piel… e incluso cicatrices.

RESPECTO A

Una caída por la escalera, un accidente de coche o una intervención quirúrgica: Numerosos sucesos de la vida dejan sus marcas en forma de cicatrices pequeñas o grandes. Casi todo el mundo tiene una o incluso más cicatrices que le recuerdan esas situaciones. Las cicatrices no sólo pueden causar un dolor considerable cuando se encuentran próximas a las articulaciones e impiden la movilidad, sino que pueden reducir también la confianza en uno mismo, especialmente cuando se localizan en zonas visibles del cuerpo.

Cómo se forman cicatrices

La cicatrización es un proceso natural que aparece cuando la piel se repara a si misma, por ejemplo, a partir de un corte o una abrasión (vea también: Instant Help Cuts and Grazes).
Aparece cuando la capa externa de la piel, la epidermis, sufre un corte y la lesión se extiende hasta la dermis. El cuerpo no es capaz de reemplazar el tejido muy especializado destruido en su forma original.

Ilustración del cierre de la herida con piel rosa y vasos recién formados
Cierre de la herida con piel rosa y vasos recién formados © Hansaplast
Ilustración de una cicatriz abultada o hipertrófica
Cicatriz abultada o hipertrófica; © Hansaplast
En su lugar, la piel es "reparada" con tejido conectivo: Con objeto de curar esta herida o lesión, el cuerpo produce una mayor cantidad de colágeno para reparar el tejido cutáneo quebrado y dañado. El colágeno actúa "uniendo" la piel quebrada y ayudando a cerrar y curar la zona.

INMEDIATAMENTE DESPUÉS DE SUFRIR UNA PEQUEÑA HERIDA O RASGUÑO, TU CUERPO EMPEZARÁ A CURARLO.

Incluso después de que la herida haya curado, el cuerpo sigue dirigiendo colágeno hacia la zona, lo que resulta en cambios en el tamaño y la forma en el trascurso del tiempo. La cicatriz resultante no tiene una buena circulación sanguínea, en ocasiones es irregular y es menos elástica.
Las cicatrices pueden presentarse en ocasiones como zonas abultadas (cicatrices hipertróficas) o tener un aspecto hundido, en función del daño causado en las capas subyacentes de piel y tejido. También son posibles variaciones en la coloración.


TRATAMIENTO

Cómo tratar una herida lo mejor posible y prevenir la retracción cicatricial.

Dejar heridas sin cubrir o usar apósitos y vendajes estándar suele dar lugar a la formación de una costra, que puede causar cicatrices de aspecto desagradable.

Hoy día es mucho lo que tú puedes hacer para asegurarte una recuperación rápida y acelerada si has sufrido un deterioro de tu piel. Todo ello gracias a nuevas tecnologías y nuevos conocimientos médicos. Se inteligente y aprovecha al máximo estos conocimientos científicos. Los hemos integrado en nuestros Hansaplast Apósitos Cura Rápida, de modo que no tendrás que preocuparse nunca más sobre la retracción cicatricial. 

Curación de heridas de forma avanzada con la curación húmeda de heridas.

El mejor modo de tratar una herida es mantenerla cubierta con un apósito que proporcione en todo momento condiciones de curación húmeda a la herida. ¿Por qué es mejor este procedimiento que dejar que la piel cure en un ambiente seco?

  • Acelerará la reparación de la piel.
  • Evitará la formación de costras.
  • Porque mantendrá la herida flexible.
  • Porque reducirá el riesgo de retracción cicatricial y asegurará una curación estética.
  • Porque es respetuoso con la piel.

¿Deseas saber más? Lee aquí “5 good reasons for moist wound healing”.

¿Cómo ayuda Hansaplast Aposito Cura Rapida a la curación de heridas, previene las costras y reduce el riesgo de retracción cicatricial?

En estudios preclínicos y clínicos se ha demostrado que en condiciones húmedas, las heridas pueden curar más rápidamente y se evita la formación de costras. Esto es a causa de que la curación húmeda de la herida (vea 5 good reasons for moist woundhealing) fomenta el crecimiento y la migración celulares y asegura la permanencia de proteínas esenciales dentro de la herida. Fast Healing se basa en esta tecnología avanzada, que permite controlar el nivel de hidratación y la temperatura de la herida, y también está disponible con una acción antiséptica producida por la plata.

En varios estudios se ha demostrado que la curación húmeda de la herida contribuye a prevenir cicatrices y es, además, una tecnología avanzada que se utiliza en hospitales de todo el mundo, dado que recrea el ambiente natural de curación húmeda de la herida, que necesita la piel para repararse a si misma.

Apósito Cura Rápida con almohadilla para heridas antiséptica
Apósito Cura Rápida con almohadilla para heridas antiséptica.
© Hansaplast

Por tanto, la curación húmeda de la herida es el tratamiento óptimo para reparar la piel, debido a que…

Ilustración de la creación de condiciones de curación húmeda de la herida con el Apósito Cura Rápida
La creación de condiciones de curación húmeda de la herida es fácil: Con el Apósito Cura Rápida; © Hansaplast
  • Proporciona un ambiente húmedo de modo que no se forman costras, permitiendo que las células se desplacen y dividan con más rapidez.
  • Permite que la herida cure hasta un 50% más rápido.
  • Mejora el proceso de curación global, dado que mantiene la herida húmeda, la piel flexible y cualquier movimiento sin dolor.
  • Está demostrado que reduce el riesgo de retracción cicatricial, dando lugar a un mejor resultado cosmético en caso de lesiones pequeñas (e incluso después de operaciones menores o extirpaciones de lunares).

(Vea también: 5 good reasons for moist woundhealing).

Estudios clínicos

La eficacia de Hansaplast Reductor de Cicatrices ha sido demostrada en varios estudios clínicos. ¿Interés en conocer más? Descarga los archivos pdf completos:

Klopp R et al., Journal of Wound Care 200; 9(7):319-324
Mensing H. et al., Aktuelle Dermatologie 2003; 29:230-235
Schmidt, A. et al., Treating. Journal of Wound Care 2001;10(5):149-153
Wigger-Alberti W et al., Journal of Wound Care 2009; 18(5):208-14

Un Apósito Hansaplast Cura Rápida puede permanecer adherido durante dos o más días. El cambio demasiado frecuente de un apósito interrumpe el proceso curativo de la herida. Los apósitos Hansaplast Cura Rápida se han diseñado para un uso confortable, dado que son transpirables, impermeables y muy respetuosos con la piel.

Aprende cómo reducir cicatrices

Todavía no es posible eliminar por completo las cicatrices una vez que se ha producido el proceso de cicatrización; sin embargo, se dispone de algunos métodos eficaces para reducirlas con objeto de que puedas sentirte de nuevo "más feliz en tu propia piel".
A continuación, algunos aspectos que debes conocer:

Consejo 1
Mujer joven abrazándose las piernas

Evita solarios o rayos UV cuando la cicatriz esté todavía reciente. La influencia de la luz puede afectar el proceso de curación y cambiar la coloración y la estructura de la piel.

Consejo 2
Mujer joven aplicándose una crema de cuidado hidratante sobre una herida cicatrizada

Mantén siempre la piel dañada blanda y lisa después del cierre de la herida con ayuda de una crema cutánea.

Consejo 3
Aplicación de Hansaplast Reductor de Cicatrices en una costra en la rodilla

La aplicación de Hansaplast Reductor de Cicatrices en una costra existente también ayudará. Si se utiliza con regularidad y de acuerdo con las instrucciones, reducirá la visibilidad de cicatrices abultadas y rojas en el curso de ocho semanas.

Consejo de experto - Hansaplast Reductor de Cicatrices

Dr. Rainer Wolber, Investigación y Desarrollo, Beiersdorf AG
Dr. Rainer Wolber, Investigación y Desarrollo, Beiersdorf AG
Ilustración sobre cómo el reductor de cicatrices remodela el tejido cicatricial activando la temperatura y la presión
El reductor de cicatrices remodela el tejido cicatricial activando la temperatura y la presión.

"Ninguna cicatriz puede ser eliminada por completo, y los tratamientos dejarán siempre una huella. No obstante, Hansaplast Reductor de Cicatrices ofrece un producto diseñado para reducir las cicatrices abultadas y enrojecidas haciendo que sean menos visibles. El apósito Hansaplast Reductor de Cicatrices reducirá las cicatrices abultadas y coloreadas si se aplica con regularidad durante un periodo de ocho semanas. Fomenta el proceso regenerativo propio de la piel creando un ambiente cutáneo ideal: Aumenta el nivel de temperatura generado en el tejido cicatricial. La actividad enzimática y los procesos metabólicos son estimulados para activar la reestructuración dentro del tejido cicatricial. Los apósitos para cicatrices se componen del material poliuretano, tolerado con la piel y transpirable".

"HANSAPLAST REDUCTOR DE CICATRICES ACTUARÁ INCLUSO EN CICATRICES ANTIGUAS. ¡INTÉNTALO!".

"El tratamiento puede iniciarse tan pronto como se haya completado la curación de la herida. No obstante, las cicatrices hipertróficas (abultadas) pueden reducirse incluso si son muy antiguas".

* Klopp R et al. Effect of four treatment variants on the functional and cosmetic state of mature scars. Journal of Wound Care 200; 9(7):319-324


SOLUCIONES

Podrías querer probar estos productos:

Afortunadamente no es difícil prevenir algunas cicatrices y reducir otras. Mantén la herida cubierta y húmeda. Hansaplast tiene un surtido de apósitos desarrollados especialmente, entre los cuales poder escoger:

Gama de productos Hansaplast para prevenir y reducir las cicatrices


PREVENCIÓN

No es fácil prevenir pequeñas heridas y rasguños. Tropezar con un bordillo, manejar mal un cuchillo de cocina sin filo, y antes de que te des cuenta estarás sangrando.

Consejos

01

Mujer protegiéndo sus manos con unos guantes mientras trabaja en el jardín

Cuando utilices herramientas cortantes se especialmente cuidadoso y, en caso necesario, usa prendas protectoras.

En la cocina, corta a distancia de ti y recuerda que los cuchillos cortantes son, en realidad, menos peligrosos que cuchillos desafilados, dado que atraviesan el objeto más facilmente.

Mujer cortando un tomate con un cuchillo sobre una tabla de madera

02

03

Mano femenina sujetando tijeras de diferentes colores

Pasa las tijeras con los extremos cortantes apuntando lejos de la persona a quien las estás entregando.

Como no es posible evitar todos los cortes y rasguños, asegúrate de tener en casa un botiquín de primeros auxílios bien equipado. Descubre aquí consejos sobre lo que debe contener.

Armario de pared-botiquín de primeros auxilios

04

No levantes costras. Inmediatamente después de experimentar un corte o rasguño, el cuerpo comienza a curar la herida. Las células blancas de la sangre atacan las bacterias causantes de infección. Las células rojas de la sangre, la fibrina y las plaquetas crean un coágulo sobre la herida. Luego, con brevedad se forma una costra. Si levantas la costra no sólo puedes reabrir la herida e introducir bacterias, sino también generar una cicatriz más grande.


Acude siempre al médico si la herida es profunda, sangra o muestra signos de infección, como enrojecimiento, hinchazón o calor moderado.
Asegúrate también de recabar ayuda médica si no eres capaz de limpiar la herida adecuadamente.
En caso de que tengas diabetes un cuidado correcto de la herida reviste especial importancia. Comenta siempre todos los temores que puedas tener con tu médico y/o podólogo, incluso para el cuidado de pequeñas heridas y grietas en la piel, especialmente en los pies.
 
Rogamos tener en cuenta que ninguno de los consejos o recomendaciones descritos anteriormente sustituyen el asesoramiento médico. Lee minuciosamente las instrucciones para uso que figuran en los envases de nuestros productos. Importante: Consulta con un profesional sanitario en caso de cualquier duda respecto a tratar tu herida adecuadamente.
 
La información proporcionada a través de este sitio web no debe utilizarse para diagnosticar o tratar un problema de salud o una enfermedad. No reemplaza el cuidado o asesoramiento profesional. Si tienes o sospechas tener un problema de salud, debes consultar con tu médico. Nunca ignores el asesoramiento médico profesional o retrases una visita al médico por algo que hayas leído en este sitio web.

Para información adicional respecto a los productos Hansaplast, rogamos nos contactes por email en argentona.contact@beiersdorf.com. Lee minuciosamente las instrucciones para uso que figuran en los envases de nuestros productos.

Hansaplast – Curación estética y reducción de cicatrices.

Descubre cómo cuidar tu herida con la cura o apósito correcto puede prevenir una herida permanente en tu piel… e incluso cicatrices. También las cicatrices abultadas pueden reducirse, incluso si son muy antiguas. ¡Inténtalo!